En un entorno dominado por edificación unifamiliar entre medianeras, la relación entre el adentro y el afuera se realiza mediante una opaca y pesada piel, producto de la normativa y de las condiciones físicas y geográficas del entorno, sólo interrumpida por la verticalidad de los huecos que proporciona luz e introducen el exterior dentro de las viviendas.

El propósito de mantener la estructura propia del entorno, ha sido el principal punto de partida. Proponemos para ello la introducción en el vacío elegido de un volumen sólido, al que se le han practicado operaciones de corte y tallado a fin de conseguir controlar de manera paulatina la estrecha relación entre la calle y el interior de la vivienda, y permitan dilatar el tránsito tanto físico como visual hacia los diferentes episodios urbanos, sin perder las cualidades específicas del entorno.

Mediante el uso de materiales de bajo coste, fácil transporte, y que no comprometan el normal desarrollo del proceso constructivo, se define un sólido que se asienta en el solar y que capta a través de su superficie la luz dominante de Umbrete, cuyos matices cromáticos serán los encargados de definir el volumen.

Ficha técnica:

Concurso: 35 vivienda de VPO en Umbrete, Sevilla

Promotores: Junta de Andalucía

Año de proyecto: 2003

Ubicación: calle Hermanas de la Caridad, Umbrete